“Estamos ya terminando de revisar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sí nos hemos puesto de acuerdo en la mayoría”, revela la legisladora.
Calderón detalla que por ahora están preparando “un documento de las sanciones” que creen “debe tener un ministro que incumple una ley tan importante”, así como las metas fiscales que habrá.
La diputada explica que esperan que su equipo técnico haga una propuesta de las sanciones que se podrían proponer, aunque advierte que éstas no garantizan que la ley se cumpla.
Un segundo tema en la nueva normativa, según ARENA, es una auditoría del recurso humano del Estado. Por ejemplo, Calderón cuestiona cómo una autónoma ha duplicado su gasto en remuneraciones de 2009 a 2015.
“Nosotros sostenemos que deben de quedar en la ley sanciones para el ministro que no cumpla, o que disfraza las cifras o que cambia el destino de los fondos… Hoy tenemos un ejemplo, cuando vemos a la presidenta de Brasil ser destituida por maquillar las cifras del presupuesto, por esa misma razón, creemos que la ley debe contemplar sanciones”, expresó Calderón.
“Si un ministro emite más del porcentaje que permite la ley en emisión de Letras del Tesoro, entonces, que sea sancionado”, sugiere. ARENA pide que el Estado no pueda emitir Letras del Tesoro o deuda a corto plazo más del 10 % de los ingresos corrientes.
El diputado Norman Quijano, miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, cree necesario evitar que los funcionarios maquillen cifras fiscales. “Eso es la carta de presentación del país, cuando me dicen que el PIB (Producto Interno Bruto) del país no es ese, los porcentajes de la deuda crecen... No se pueden alterar las cifras, la radiografía que sirve para la toma de decisiones, eso se paga caro después”, dijo.
Evasión, punto de honor para FMLN
Rolando Mata, diputado por el FMLN, plantea que combatir la evasión y la elusión fiscal son puntos de honor no negociables en la ley.
“Creemos que si ponemos el delito fiscal, si ponemos esta Ley de Cobro Administrativo y cerramos los huecos de la evasión, es suficiente para que este país empiece a ir caminando”, apuntó.
Para ARENA, un pacto fiscal, un objetivo requerido verbalmente por Gobierno y opositores, tiene que ver con ingresos y gastos, y no solo con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Tiene que ver un todo. Que cobren (el Gobierno) y que ordenen las finanzas priorizando el gasto”, argumentó Calderón.
ALGUNAS PROPUESTAS DE LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL.
Propuesta del gobierno
Tres años de estabilización y un límite de la deuda del 42 % del PIB, carga tributaria menor al 17 % antes del 2017 y mayor al 17 % después del año 2017. Además, límites a gastos corrientes del 19 % del PIB, remuneraciones del 9 % del PIB y en bienes y servicios, del 3.5 % del PIB.
No bajaría la deuda si...
La Unidad de Análisis y Seguimiento de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (UASP) indica que la propuesta del Gobierno no bajaría la deuda pública, si la carga tributaria no aumenta a partir de la actividad económica, y no toma en cuenta posibles demandas o aumentos de Fodes.
La propuesta del FMLN
Baja gradual de deuda en 1 punto anual en el periodo de estabilización, límite de deuda flotante del 30 % de ingresos, límite de gastos en 20 % del PIB, remuneraciones en 9.5 %. Ninguna propuesta toma en cuenta el servicio del pago de pensiones, CIP y pensión mínima.
La propuesta de ARENA
Define el 45 % del presupuesto para gasto social por cinco años, deuda decreciente hasta 30 % del PIB, límite de emisión de Letras del Tesoro de 15 % de ingresos corrientes, reducción de gasto corriente, déficit fiscal a un máximo del 1.5 % del PIB, baja del gasto corriente.
Reducción del gasto
La propuesta de ARENA, según la UASP, implicaría una fuerte reducción del gasto corriente, habría un fuerte impacto en las compras de empresas por baja de demanda de bienes. Señala que baja la participación del sector público en gasto e ingresos.